Desde el área de Hacienda y Finanzas se trabajó primeramente en el ordenamiento de pagos a grupos de trabajo y demás prestadores.
Se está planificando la cadena de pagos de proveedores para hacer fluido el giro comercial.
Se avanzó en la digitalización tanto de archivos como en el proceso de expedientes. Se pretende con esto alcanzar dos objetivos fundamentales: celeridad en los procesos y disminución del costo e impacto ambiental. La municipalidad está haciendo un esfuerzo para poder estar a la altura de los tiempos y cambios que demanda la modernización, por lo que los procesos de transformación digital conllevan a hacer nuevas apuestas que permitan agilizar los procesos administrativos, pero fundamentalmente acompañar al ciudadano a la hora de resolver de forma rápida y segura todas sus consultas
Se está avanzado en la bancarización del pago a la totalidad de grupos de trabajo. El principal objeto en este sentido es la planificación de fechas de pago y el resguardo y seguridad del personal de Tesorería a cargo actualmente del pago
La modernización del área de Rentas, con un proyecto de infraestructura que brinde a los contribuyentes más comodidad y agilidad en los trámites. Al tener centralizada la información permite hacer cruces de datos y así mismo brindar transparencia en cada gestión que se desarrolla. Poder ser un municipio con conciencia en materia ambiental y acompañar desde pequeñas acciones la reducción del uso de papel como así también darle nuevos usos a aquellos documentos que hoy forman parte del repositorio digital.
Facilitar el proceso de habilitaciones comerciales y de servicio, a los fines de brindar una herramienta de facilitación a los contribuyentes que no posean la totalidad de las exigencias legales vigentes (planos edilicios, contratos de alquiler, etc)
Se habilitarán nuevas bocas de recaudación.
El área de Patrimonio se modernizará con un proceso de digitalización y consulta on-line creando así una plataforma pensada para esta y futuras gestiones de gobierno.
Desde el área de informática se está trabajando en la instalación de cámaras de seguridad para control y seguimiento, tanto en el Palacio como en otras áreas clave.
Está prevista la llegada de un importante lote en materia informática (PC, notebook, impresoras, etc)
Acciones hasta ahora
- Campaña Municipal de desparasitación gratuita de animales domésticos (perros y gatos)
- Conformación de la Feria Municipal Itinerante (frutas, hortalizas, productos regionales, artesanías)
- Campaña de prevención contra el Dengue y Control de mosquitos vectores.
- Control de insectos plaga en organismos estatales y privados
- Conformación de la Bolsa de Trabajo Rural (estacional: convocatoria de cosechadores. Base de datos)
- Gestiones ante diferentes organismos provinciales tendientes a lograr mejoras para el sector agrícola ganadero del Dpto.
- Programa de concientización sobre los cuidados y prácticas culturales inherentes al arbolado público.
- Proyecto de reforestación del arbolado público en todo el Departamento
- Energías Alternativas: Proyecto de aplicación de Sistemas Fotovoltaicos con inyección a red en establecimientos productivos.
- Construcción del Centro de extensión y servicios agrícola y ganadero “Anguinan” (Predio Alfa)
- Proyecto de construcción del Matadero Frigorífico Municipal
- Programa Huertas familiares
- Puesta en marcha del Taller de corte y tallado de rocas para construcción y revestimientos.
- Plan sanitario y de complemento nutricional para pequeños ganaderos
TRABAJOS REALIZADOS OBRAS EN EJECUCIÓN:
B° Padre Inestal:
*1° Etapa. Perfilado de defensa y demarcación de veredas de 1.500 mts. para
su ejecución.
*2° Etapa. Construcción de veredas y paradas de colectivos.
B° Dorados Sur:
* Realización de más de 1.000 metros de veredas transitables y cordón cuneta.
B° Castro Y Bazán
*Refacción, construcción y enrejado de capilla, San Martin de Porres (B°
CASTRO Y BAZAN).-
“OBRA REFACCION Y RECUPERACION DEL POLIDEPORTIVO PROFESOR, MARTIN
SPALLAZANI, BARRIO CASTRO Y BAZAN” ETAPA N° 1.
BACHEO Y REACONDICINAMIENTO DE CINTA ASFALTICA, REALIZADOS EN CALLES DE LA CIUDAD
Reacondicionamiento de cinta asfáltica:
*Acceso Sur
* AV. Perón
* Av. Arturo Illía
* Calle San Martín
* Calle 25 de Mayo
Reacondicionamiento de cinta asfáltica: Acceso Norte.
* AV. Pelagio B. Luna hasta casco céntrico.
Reacondicionamiento de cinta asfáltica en la plaza Principal:
* Calle Joaquín V. González
* Calle 9 de Julio
* Calle Castro Barros
* Calle 25 de Mayo
BACHEO:
- Bacheo Barrio Rincón
- Bacheo Calles plaza de la cultura y alrededores.
- Bacheo calle Hipólito Irigoyen
- Bacheo en Arterias de accesos al casco céntrico.
DISTRITOS:
- Nonogasta, Malligasta y Sañogasta: Reacondicionado de calles de tierra, con
máquinas cargadoras y motoniveladora por convenio con vialidad.
- Vichigasta: Dragado y limpieza de 3 ríos para evitar el desborde e inundaciones.
- Sañogasta: Bacheo de acceso al distrito y calle principal.
A realizar:
- Construcción de Playas Sanitarias para recepción y transferencia de residuos
sólidos Urbanos, en Anguinan, Camino a Guanchin, Camino a Santa Florentina:
- Restauración y puesta en valor de la Avenida Cable Carril.
- Continuar con el reacondicionamiento de calles y avenidas para dejarlas en
condiciones de transitabilidad.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.. 2
CONTEXTO.. 3
Situación de los jóvenes. 3
POLÍTICAS Y PROYECTOS.. 6
- EDUCACIÓN.. 6
- TRABAJO.. 8
- PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN.. 10
- DEPORTE Y CULTURA.. 11
- EXPRESIÓN POLÍTICA.. 12
INTRODUCCIÓN
El presente informe fue realizado con el objetivo de interiorizar la situación del Consejo de la Juventud de Chilecito (La Rioja, Argentina) como así también del propio Departamento. Debido a que está en funcionamiento una nueva gestión, se desconocen los contextos en que se trabajó hasta el año 2019. Este hecho obliga a dar un nuevo inicio como institución para poder ofrecer un apropiado servicio a la comunidad. En relación con lo mencionado, se presentan propuestas a realizar durante el período 2020-2023 y las políticas que ya fueron concretadas en los casi dos meses que se reiniciaron las actividades. Asimismo, se plantean las metodologías que se pondrán en marcha para encontrar viabilidad en los proyectos que se mencionan a continuación.CONTEXTO
Es imprescindible la comprensión de todo lo que rodea al terreno sobre el cuál se trabajará, algo que se puede realizar a través de la comunicación con nuestro objetivo y el posterior análisis de esto. A partir del objetivo planteado, se planificaron acciones para determinar la situación actual de los jóvenes de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. Dichos planes se enfocaban en conocer esta población, por lo que las puertas del Consejo Departamental de la Juventud se abrieron para convertirse en un espacio de diálogo, donde la gente podía acercarse a expresar sus problemas, demandas, sugerencias e inquietudes para encontrar una solución en conjunto. Para comprender a mayor escala el contexto juvenil, se lanzó por las redes sociales una encuesta (respondida por 650 usuarios) que permitiría obtener datos cuantitativos y cualitativos para una profundización en la investigación. Las respuestas obtenidas son de casi una totalidad de individuos de la cabecera Chilecito y pocos distritos; no se pudo obtener datos de todos los distritos debido a que el acceso a internet y redes sociales no se da de igual manera. Proyectamos hacer una acción similar una vez que el ciclo lectivo de inicio y concentre a los chicos en un espacio definido, esto nos dejará acceder a datos más precisos al poder encuestar a un mayor número de personas de manera presencial, al igual que potenciará la comunicación.Situación de los jóvenes
Se establecieron tres aspectos principales a determinar, los cuales consisten en el acceso a educación, trabajo y salud. Mediante el corto tiempo de trabajo que lleva la nueva gestión, se pudo precisar lo siguiente:§ Acceso a la educación
En primer lugar, se debe destacar que un 86% del público encuestado se encuentra estudiando en los distintos niveles educativos. En cuanto a educación secundaria, son escasos los sujetos que tuvieron graves problemas para poder concretar sus estudios, en lo que los bajos ingresos de la familia se destacan como causante. También se encontraron casos en que los adolescentes adeudan materias y por alguna razón no tienen prisa en rendirlas, situación que dificultaría seguir un estudio superior. En cuanto a los niveles universitarios y terciarios se observó que un 28% tuvo dificultades referidas a lo económico y a distancias, es decir, no podían estudiar lo que ellos deseaban por no tener el poder adquisitivo para solventar los gastos que conlleva estudiar; como lo son, en primer lugar, la comida, transporte y libros; y, en algunos casos, aranceles, uniforme y otros materiales de estudio. El porcentaje restante presentó eventuales dificultades, pero no les impidió acceder a la educación y resolvieron de alguna manera su problemática, siendo una gran ayuda los beneficios como becas PROGRESAR y el boleto estudiantil. Como nuevo objetivo, se deberá conocer números precisos sobre la deserción escolar y sus causantes.§ Acceso al trabajo
Se observa que un que un 30% de los jóvenes está trabajando en la actualidad, de los cuales la mayoría se encuentra estudiando paralelamente. Un 5% no trabaja ni estudia, mientras que el resto se enfoca sólo en sus estudios. No obstante, la mayoría de los que no trabajan, están en forma activa buscando trabajo. Los datos mencionados denotan el compromiso que cada individuo tiene consigo mismo, sin embargo, el acceso al trabajo no es alto como en la educación. La gente manifiesta que hay poco trabajo, y los que están disponibles piden requisitos que les impide conseguir empleo (experiencia laboral, por ejemplo). A su vez, un 25% desconoce cómo hacer un Curriculum Vitae apropiado, siendo esta otra dificultad para ser contratados. Las ganas están presentes en muchos, las posibilidades que tienen son pocas en comparación. La deserción escolar también afecta drásticamente a la hora de buscar un trabajo.§ Acceso a la salud
El 60% de la población accede al sistema público de salud, el resto opta por asistir a los servicios privados. Es preciso recordar que es casi nulo los datos obtenidos de usuarios de distritos, por lo tanto, los datos pueden variar. El 45% no posee una obra social, eso explica también la gran concurrencia al servicio público. El problema radica en que los medicamentos y/o tratamientos que no pueda ofrecer salud pública, podrían ser muy costosos e incluso inaccesible para algunos. Se deben conseguir datos concretos sobre cuántas personas no concurren al sistema de salud y el porqué. Es preciso realizar una nueva investigación en forma masiva, que permita analizar los distintos sectores del departamento, con lo que se estima que estos problemas mencionados (educación, trabajo y salud) podrían agravarse. A pesar de esto, los proyectos de contención y formación ya se están poniendo en marcha para ofrecer soluciones a las situaciones que tenemos ahora presente.POLÍTICAS Y PROYECTOS
A partir del contexto conocido, se vuelve posible planificar propuestas que contenga a los jóvenes del Departamento y los contemple como sujetos de derechos. Las propuestas que se presentarán son destinadas para un rango etario de 16 a 30 años principalmente, es decir, la población que puede encontrarse cursando escuela secundaria, estudios terciarios, universitarios o simplemente que estén dentro del rango sugerido. Se debe tener en cuenta que no todos los jóvenes se encuentran en situación de estudio, están quienes prefirieron o no tuvieron otra alternativa más que la de trabajar, como así también están los que tienen intereses que van más allá del estudio y el trabajo. El Consejo de la Juventud, como institución estatal, debe ser inclusivo, abierto y atento a las demandas del pueblo; por esta razón se sugerirán categorías de políticas y proyectos, tanto con enfoques únicos como interrelacionados entre sí.1. EDUCACIÓN
La primera categoría consiste en acompañar a los estudiantes ante sus necesidades y poder brindarles herramientas que incentiven su estudio. Considerando la situación que el país está atravesando, los estudiantes son una población vulnerable dado que cada día se enfrentan a gastos; factor para considerar al repercutir en la economía del hogar. Transporte, libros, imposibilidad de acceso a internet, son algunas de las inquietudes que afectan el bolsillo y/o el desempeño educativo.- Boleto estudiantil
- Tutorías
- Gratuitas y de libre acceso.
- Horarios programados conforme a las necesidades expresadas, y disponibilidad del estudiante tutor.
- Materias según necesidad y disponibilidad.
- Cupos limitados.
- Cantidad de clases por semana a consensuar.
- Equipo informático de acceso estudiantil
- d) Fotocopias
2. TRABAJO
Esta categoría abarca al sector de la población juvenil que decidió o no pudo continuar sus estudios, como así también aquellos que lo hacen, pero necesitan ayuda y acompañamiento para dar sus primeros pasos dentro del mundo laboral. En la actualidad, el trabajo es una de las mayores demandas de los chileciteños, la escasez de este es una preocupación; sin embargo, otra inquietud es que muchos jóvenes no pueden acceder a su primer trabajo porque los empleadores exigen: determinada edad, experiencia y capacitación.- Mi primer CV
- Cursos y capacitaciones
- Fotografía
- Panadería
- Repostería
- Mozo
- Costura
- Mecánica de autos o motos
- Barbería
- Informática
- Bartender
- Electricidad
- Plomería
- Carpintería
- Jardinería
- Cosmetología
- Entre otros.
- Jóvenes por más y mejor trabajo
3. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
La tercera categoría se centra en promover educación en temas referidas a problemáticas sociales y sanitarias por las que muchos jóvenes atraviesan. Se pueden obtener soluciones favorables sólo con un Estado presente y con buenas estrategias de prevención y promoción. Es importante remarcar lo último dado que algunas campañas logran lo contrario a sus objetivos, perjudicando aún más en la población, y esto sucede al no saber cómo tratar o comunicar ciertos temas, en los que palabras y herramientas equivocadas pueden llevar a interpretar apologías sobre lo que se trata evitar. Para poder cumplir con esta política, como institución tendremos la obligación de:- Conocer detalladamente el contexto de los jóvenes en Chilecito.
- Investigar profundamente sobre la temática a tratar.
- Convocar especialistas en los temas.
- Capacitar al equipo de trabajo del Consejo de la Juventud.
- Planificar en conjunto con los especialistas sobre campañas a realizar.
- Determinar espacio físico, rango etario y calendario para las campañas.
- Ejecutar lo planificado.
- Educación en salud general y sexual: Primeros auxilios, prevención de enfermedades (incluidas ETS), métodos anticonceptivos, etc.
- Seguridad vial.
- Prevención de violencia: promoción de valores; respeto a la diversidad cultural, género y condicionantes de vida; erradicación del acoso escolar.
- Prevención del grooming.
- Prevención del suicidio.